PATRICIA GARCÍA – Donkey Cool
Periodistas, escritoras, fotógrafas, modelos… la red está llena de blogueras que proyectan las últimas tendencias del mundo de la moda. Chicas que nos muestran en cada uno de sus blogs lo que debe llevarse cada temporada y cómo combinarlo. Es un fenómeno que lleva años en auge y que se ha convertido en un negocio rentable. Las marcas han encontrado en ellas su escaparate más universal. Cuantos más seguidores tengan, más se cotiza el caché de cada autora.
En A Coruña, la periodista Patricia García, hace año y medio que abrió su ventana virtual en el mundo de la moda. Su blog, Donkey Cool, es uno de los blogs gallegos que se suman a la blogosfera del sector. Ha querido hacer un juego de palabras entre donkey -el burro de la ropa- y cool -para acercarse al mundo fashion-. Su autora nos cuenta que intenta cuidar al máximo su estilo: “intento cuidar el estilo que muestro, seguir siempre una línea de las cosas que más me gustan, las últimas tendencias que encajan conmigo, y después procuro buscar un título interesante para el artículo y un texto, acompañar cada post de una historia”, explica.
Hasta hace poco trabajaba como redactora de información política en un periódico local y el blog surgió como “una forma de expresar el otro lado, el periodismo más relacionado con la moda”, cuenta. “A raíz de leer otros blogs de moda decidí animarme con el mío para compartir mi visión”, añade. Ahora dedica el tiempo libre que le permite su trabajo en el sector de la comunicación y el marketing para continuar con Donkey Cool: “le dedico muchísimas horas, todo mi tiempo libre. Cuando no estoy trabajando estoy con el blog. Yo hago las fotos, los textos, cuido las redes sociales…”.
Entre sus referentes esta Chiara, la bloguera italiana autora de The Blonde Salad, con millones de seguidores, y Lovely Pepa, aquí en España: “sigo a muchas blogueras, cada una me aporta una cosa diferente”, explica Patricia. Son blogueras reconocidas que han conseguido hacer de su pasión por la moda su profesión. Patricia asegura que “es posible vivir de esto, hay muchas blogueras que ya viven de su blog, lo que pasa es que cada uno tiene que encontrar su sitio. Hay diferentes blogs, cada uno es distinto, unas apuestan más por la fotografía, otras por dar consejos… yo creo que sí que hay posibilidades, pero es una carrera de fondo, requiere mucho tiempo y mucho trabajo”.
Donkey Cool suma unas 700 visitas cada día “depende un poco de la época” y el secreto para hacerse un hueco, según Patricia, es “intentar ser diferente. No tienes que inventar nada, solo tener personalidad, apostar por algo que te guste y cuidarlo y trabajar mucho porque necesita muchas horas”. Sus planes son mantenerse e ir creciendo poco a poco, “que haya más contenidos relacionados con el periodismo de moda, con tendencias, pero que no sea yo solo la protagonista, mi idea va un poco más en la línea de una revista de moda… pero de momento, el objetivo es cuidar lo que ya tengo e ir poco a poco”, explica.
A las puertas del otoño le preguntamos a Patricia cuál es la tendencia para la nueva estación. Nos ha contado que “la tendencia es el punto, se llevan muchísimo los jerséis oversize”.